sábado, 26 de diciembre de 2009

Aquiles Ralli Cupani, pintor, 1925.

Es un honor haber entrevistado al pintor Aquiles Ralli, sus declaraciones nos dan un sentido de compromiso místico con el arte y la peruanidad.
Ralli, desde la ventana de sus lienzos, con una sensibilidad extraordinaria, nos revela el Perú.
Aquiles, miembro del Grupo 43, formado en el Taller de José Sabogal y Julia Codesido, de un estilo personalísimo y una temática peruanista, (mal) llamada indigenismo, nos privilegia con una entrevista auto biográfica. Presentamos tres videos del genial Aquiles Ralli.
Semblanza auto biográfica:


Aquiles RALLI Cupani, pintor. Entrevista. from Ricardo Cuya on Vimeo.

Obra Pictórica de Aquiles Ralli
:


Obras de temática peruanista y serie de "Niños".

Aquiles Ralli, pintor peruano. from Ricardo Cuya on Vimeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO IMPORTANTE COPIAR COMO COMENTARIO EL EMAIL ENVIADO A MIS CONTACTOS, SOBRE ESTE ESPACIO

Terminando el año virtual, luego de haber curiosiado en los últimos 2 meses, por diferentes espacios virtuales y además dejando huellas por mi compulsiva actitud de "adicta a comentar", regreso con este viento fresco y siempre generoso y renovador, espacio del arte.

Ricardo Cuya, filantropo del arte virtual, se dedica a recoger exposiciones y entrevistas del medio y publicarlas en su página, además de otras bondades.

La de hoy me gustó en especial. A Aquilles Ralli, lo conocí gracias a una invitación de Elida Román, pintor del movimiento indigenista, que nos regresa a las crónicas de Lima del ayer, a nuestra historia colectivo y personal.

De esta entrevista rescato dos temas como anecdóticos.

El primero: Su primera exposición de pintura, joven, con 20 cuadros, fue incitado por Sabogal a presentarla. Vendió en su primera exposición, tres cuadros, gracias a la generosidad de Camino Brent (otro buen hombre y pintor) quien en aquellas épocas, tomó en plena exposición dos tarjetas de amigos suyos, caballeros de antaño, y la colocó en sus cuadros y que significaba que ya los habían comprado. La tercera tarjeta era del mismo Camino Brent, que en el reverso había escrito el nombre de un doctor y luego le dijo al mismo Ralli que vaya al consultorio de este doctor, a llevarle el cuadro que el señor había comprado sin saberlo.

El segundo: A Ralli, le molestaba que les digan en aquella época, los "indigenistas" o "indigenismo" y menciona de que en otros países como en Méjico (Diego Rivera) o Bolivia (Marina Nuñez Del Prado); se respetaba que pintarán personas de la propia tierra; pero en el Perú despreciamos este acto, llamándolos indigenistas. (La historia de quienes fuimos).
Ricardo Cuya rescata en su web este detalle y coloca palabras más generosas como peruanismo o peruanistas, las cuales me identifico.

Copio el e-mail de Ricardo cuya en el enviado, para que las personas que les interese recibir de él, le escriban para que esten incluidos en su grupo.

Gracias..

Ricardo Cuya Vera dijo...

Señores:

Viviana Suárez, nos honra con su comentario y presencia virtual.

MoiZés AZÄÑA dijo...

Muchas gracias Ricardo Cuya por exhibir cosas que el peruano en general desconoce. Continúe por esa senda.

AZAÑA ORTEGA

Ricardo Cuya Vera dijo...

Estimado amigo Azaña Ortega:

Ruborizado por su NIC, seudónimo, agradezco su comentario, es alentador.

Si supiéramos todos, las batallas anónimas que se libran por el Arte, la Ciencia y la Cultura, estaríamos más seguros del pasado y del futuro.

rodandonoticias_peru dijo...

Hola Ricardo, paisano.
Hoy recibí una llamada de la señor Enma, la alegría que me dio el saber que ya estaban de regreso de su viaje a New Jersey, donde radican sus dos hijos, desapareció al recibir la infausta noticias de la desaparición terrena de don Aquiles. Los detalles de su fallecimientos ya son a harto conocidos, ahora, pero me causo un penoso asombro.
Me cabe el enorme orgullo de haber logrado junto con rodandonoticias_peru, su público reconocimiento y condecoración por el pueblo chalaco que lo vio nacer. También me cupo el honor de estar acompañado por tu presencia y entusiasmo.
Don Aquiles Ralli, un gran pintor, mejor hombre, gran amigo. Paz en su tumba, gloria a un artista emblemático para el Perú.
Jorge Luyo Y.